fbpx

La Divina Pastora permanecerá en Capuchinos durante su restauración

La intervención correrá a cargo de Francisco Naranjo y se desarrollará en las dependencias del convento de Santa Clara, hasta la próxima Pascua

La Patrona de Capuchinos será retirada del culto este jueves 9 de febrero para ser restaurada, pero no saldrá del barrio. El delegado de Patrimonio de la Diócesis de Málaga, Miguel Ángel Gamero Pérez, y el presidente de la Fundación Málaga, Juan Cobalea Ruiz, han firmado este martes junto con el Hermano Mayor de la Congregación, Juan A. Navarro Arias, el convenio por el que esta entidad patrocina la intervención, que se prolongará hasta la próxima Pascua y se realizará en las dependencias del convento de Santa Clara. De este modo, las Madres Clarisas serán testigos del proceso de restauración y volverán a tener a la Virgen en sus dependencias, como ya ocurriese en algún episodio histórico anterior.

La Divina Pastora de las Almas, Patrona del barrio de Capuchinos de Málaga y titular de su iglesia parroquial, es una talla de vestir, en madera policromada, atribuida con fundamento a la obra del escultor sevillano del barroco José Montes de Oca, cuya presencia en el antiguo convento de los Capuchinos de Málaga está documentada al menos desde 1741. Tras el origen de la advocación pastoreña en 1703, al amparo de la orden capuchina, estamos ante una de las primeras representaciones de la Virgen María como Madre del Buen Pastor.

La restauración será acometida por Francisco Naranjo Beltrán y María de los Ángeles Mulero Montero, profesionales que ya realizaron la reparación y puesta en valor de otras imágenes y pinturas de la parroquia de la Divina Pastora y Santa Teresa de Jesús con motivo de sus obras de rehabilitación, en 2018, dentro del proyecto ‘Tesoros de Capuchinos’, que fue objeto de una exposición en el Palacio Episcopal (Ars Málaga) y que también contó con el patrocinio de la Fundación Málaga.

Será la primera ocasión en la que la Divina Pastora de las Almas sea sometida a un proceso de restauración en base a una metodología científica, por parte de unos profesionales con una dilatada experiencia en la intervención de valiosas obras de arte sacro. La actuación se centrará fundamentalmente en labores de limpieza y consolidación de la policromía, si bien también está previsto someter la escultura a un estudio radiológico que permita conocer su estado estructural y documentar toda la información que pueda reportar.

Esta restauración de la Patrona del barrio de Capuchinos, una de las imágenes marianas de Málaga con mayor valor artístico, histórico y devocional de la ciudad, se llevará a cabo dentro del proceso de preparación hacia su Coronación Canónica.