fbpx

«La Coronación de la Divina Pastora no debe ser la meta, sino el camino»

Presentado públicamente el Programa preparatorio, tras su aprobación por parte del Obispado de Málaga

En un rezo en comunidad del Ángelus, la parroquia se encomienda a la Patrona de Capuchinos y pide por todo lo que está por llegar

La Congregación de la Divina Pastora de las Almas ya camina oficialmente hacia la Coronación Canónica, una vez hecho público el Programa preparatorio, tras su aprobación por parte del Obispado de Málaga. «Es sábado, Día de la Virgen. Este 24 de octubre no lo olvidaremos. Nos encontramos reunidos en torno a Ella para escribir una nueva página en la historia pastoreña de Málaga», dijo el Hermano Mayor, José Manuel Cardano, antes del rezo en comunidad del Ángelus, mediante el cual toda la comunidad parroquial y devotos pastoreños en general, se encomendaron a la Patrona de Capuchinos para que sea provechoso todo lo que está por llegar.

La Congregación ha preparado un programa a desarrollar en los próximos años, sobre tres pilares que son la formación, el culto y la caridad. «Una cosa hemos de tener clara antes de dar ningún nuevo paso, la Coronación de la Divina Pastora no debe ser la meta, sino el camino. La efeméride no tendría sentido si la concebimos como flor de un día; será una realidad si hacemos presente a la Virgen en nuestro día a día, y así somos capaces de transmitirlo a todo aquel que se acerque a nuestro barrio de Capuchinos», subrayó Cardano.

El Obispado de Málaga, por escrito del vicario general Rvdo. Padre. D. Antonio Coronado Morón, de 30 de octubre de 2019, autorizó el inicio del expediente para la Coronación Canónica de la Divina Pastora de las Almas, Patrona del barrio de Capuchinos de Málaga. El confinamiento vivido y el inicio de la pandemia del Covid-19, que sigue vigente, motivó retrasar el inicio de este camino de preparación, que ya está en marcha tras la jornada del 24 de octubre, con la Virgen expuesta a veneración pública durante todo el día.

Ante este inicio, el Hermano Mayor quiso recordar a los pastoreños que estuvieron antes: «En esta casa franciscana honramos a aquellos que perseveraron. Por ello, lo primero que quiero hacer es recordar a los pastoreños que nos han traído hasta aquí: a los frailes que llegaron hace cuatro siglos y prepararon la huerta, nunca mejor dicho, para que germinase la flor más bella. A quienes trajeron a nuestra Divina Pastora, al calor de aquella incipiente devoción que nacía en 1703. A cada predicador que contribuyó a difundir la devoción pastoreña en Málaga, empezando por el beato fray Diego José de Cádiz, fundador de esta Congregación en 1771. Y a cada pastoreño y devoto anónimo que siguió las veredas que señala su Cayado; enseñándonos con su ejemplo a querer a la Divina Pastora».

Desde la Congregación, esta nueva etapa que se inicia se recibe como un regalo de la Divina Pastora. «A los pastoreños de hoy, la Virgen nos regala la oportunidad de iniciar un camino que pudiera concluir con su Coronación Canónica, el reconocimiento de la Iglesia a toda esta historia devocional de la que somos herederos y tenemos la misión de perpetuar, tal y como nos enseñaron nuestros mayores. Recemos a la Virgen María para que todo lo que está por llegar sea fructífero para esta Congregación pastoreña; para la comunidad parroquial; para el barrio de Capuchinos; para Málaga; para todos», concluyó el Cardano.

Aunque el sueño de la Coronación Canónica quizá estuvo siempre en los anhelos de muchos pastoreño, la Congregación nunca abordó esta ilusionante sueño hasta aquel Mayo Pastoreño de 2018. Tras la restauración del templo, la Divina Pastora regresaba en el segundo día de la Solemne Novena. Durante la homilía, el entonces párroco y director espiritual de la Congregación, Alfredo López Barranquero, sorprendió a todos al solicitar la Coronación Canónica de la Virgen. «La Divina Pastora suma más de 300 años de devoción en el barrio de Capuchinos y ya debería de estar coronada. Desde aquí solicito a la Congregación que inicie los trámites cuanto antes. Es necesaria esta Coronación y tiene todo mi apoyo«, afirmó. Tras elevar la sugerencia del director espiritual a la Junta de Gobierno, la noche que se conmemoraba el 315° aniversario de la revelación a fray Isidoro de Sevilla, el 24 de junio de 2018, la Congregación anuncia que seguirá los pasos necesarios hasta conseguirlo. Pero la Coronación de la Divina Pastora no debe ser la meta, sino el camino.

 

Programa preparatorio para la Coronación Canónica