El Obispado de Málaga valida la Corona aprobada por el Cabildo General de la Congregación y se firma el contrato de ejecución con Orfebrería Montenegro
Domingo de Laetare, cuarto del tiempo de Cuaresma. En esta jornada gozosa, a mitad del camino hacia vivir la Pascua, la Congregación hace público que la Corona aprobada por el Cabildo General para la futura Coronación Canónica de la Divina Pastora de las Almas ya tiene el visto bueno del Obispado de Málaga. También la del Divino Pastor. Tras recibir la preceptiva aprobación episcopal, el pasado 18 de marzo, víspera de la festividad de San José, se firmó el contrato con el taller malagueño de Orfebrería Montenegro para la ejecución de ambas piezas.
La Divina Pastora de Málaga será coronada con una Corona de imperiales con ráfaga, diseño de Miguel A. Martín Cuevas, titular del citado taller. La presea se realizará en plata de ley dorada. Gracias a donaciones de devotos, la Congregación dispone de la plata y la pedrería necesaria para su ejecución. Se enriquecerá con piezas de oro ofrecidas a la Santísima Virgen. Los devotos que lo deseen aún pueden realizar sus aportaciones.
El taller de Orfebrería Montenegro ha proyectado una corona Rococó, el estilo artístico coetáneo a la imagen que talló José Montes de Oca
Orfebrería Montenegro ya realizó para la Divina Pastora el llamado Halo de los Gozos y el Cayado de las Rosas, ofrendas de la Congregación a la Patrona de Capuchinos en su 250º aniversario fundacional (1771-2021). El orfebre Martín Cuevas ha proyectado una corona Rococó, el estilo artístico coetáneo a la imagen que talló José Montes de Oca. Por ahora, el diseño no se hará público, si bien está a disposición de los congregantes que deseen verlo en persona. El Camino Preparatorio sigue su curso, sin fecha a la vista para la Coronación Canónica. La Congregación, paso a paso, cumple las etapas previstas y no quiere que se desvíe el foco de atención de lo prioritario en estos momentos.
Nueva Medalla corporativa
En el contexto del 250º aniversario fundacional, la Congregación renueva su Medalla corporativa, que los congregantes podrán lucir desde este Mayo Pastoreño. Su diseño y ejecución también corre a cargo de Orfebrería Montenegro. La Medalla es una conceptualización del altar mayor del antiguo convento capuchino de Málaga: la vista de la boca del camarín, presidido por la Divina Pastora desde la primera mitad del siglo XVIII, con la inscripción que puede leerse en el arco toral del templo y es lema de la Congregación, «Ecce beatificamus eos qui sustinuerunt«, que significa “Aquí honramos a aquellos que perseveraron». La cita está recogida en una epístola del apóstol Santiago y probablemente fue proyectada por el propio fray Diego José de Cádiz para figurar en la nave principal de la iglesia. Orla la medalla el cordón franciscano entrelazado con rosas, en alusión a la Corona Franciscana, rezo propio de la orden capuchina. Un sol con el Abrazo de San Francisco remata la Medalla, que recoge el año fundacional de la Congregación: 1771. El reverso lo preside el Escudo de la Congregación y habrá espacio para que los congregantes puedan grabar su nombre.
La Solemne Novena a la Divina Pastora de las Almas dará comienzo el próximo 27 de abril, celebrándose el domingo 1 de mayo -quinto día de la Novena- el acto de recibimiento de nuevos congregantes e imposición de medallas. Los interesados pueden solicitarla por cualquiera de los canales de comunicación de la Congregación. Cuenta atrás para celebrar las fiestas patronales del barrio de Capuchinos.