fbpx

Comunicado oficial: Sobre el patrimonio de la Congregación

Tras celebrar sesión de Junta de Gobierno este 28 de junio de 2022, la Congregación hace público lo siguiente:

1. La Junta de Gobierno trabaja desde el inicio del actual mandato (2021-2015) en catalogar y documentar el patrimonio de la Congregación, con especial celo en el ajuar de la Divina Pastora de las Almas.

2. El inventario de la Congregación quedará registrado en una publicación que verá la luz durante el presente año 2022: Divina Pastora. Tesoros de una devoción en Málaga, que recogerá el patrimonio material e inmaterial pastoreño.

3. La Congregación custodia una corona procedente del Santuario de la Victoria, que un administrador patrimonial diocesano del momento habría traído a nuestras dependencias en las últimas décadas del siglo XX, para uso de la Divina Pastora. La pieza se encontraba en un deplorable estado de conservación a causa de su desuso. La Congregación costeó la restauración y en alguna ocasión la ha lucido la Patrona de Capuchinos.

4. La imagen titular de la citada presea es la Virgen de Belén de la parroquia de Santa María de la Victoria y de la Merced. Aunque pueda ser legítimo el traslado de piezas de culto de un templo a otro, en el convencimiento de que hay elementos que han de considerarse patrimonio histórico del lugar, en este caso del citado conjunto escultórico, la Congregación procederá a su restitución.

 

 

5. Nuestro director espiritual, Rvdo. D. Rafael J. Pérez Pallarés, es partícipe de este gesto de devolución y ha ejercido de interlocutor con el párroco de la Victoria, Rvdo. D. Alejandro Escobar Morcillo, para recepcionar la corona, que recibirá en perfecto estado de conservación y en adelante será responsable de custodiar.

6. Con este espíritu, la Congregación trabaja en recuperar piezas patrimoniales que en similar contexto salieron de Capuchinos y forman parte del patrimonio histórico de la Divina Pastora de las Almas.