El diseño es una conceptualización del altar mayor de la Divina Pastora y fue aprobado por el Cabildo General el 20 de abril de 2022 · Los congregantes ya pueden adquirir la suya
La Congregación de la Divina Pastora de las Almas tiene nueva Medalla corporativa. Su diseño y ejecución es obra del orfebre malagueño Miguel Ángel Montenegro y fue aprobado por el Cabildo General el 20 de abril de 2022. Hasta la presente, la Medalla de la Congregación reproducía la que tienen la mayoría de hermandades pastoreñas con origen conventual capuchino. En el contexto del 250 aniversario fundacional (1771-2021), la Congregación apuesta por un distintivo propio, en el que está representada la Divina Pastora de Málaga, realizada por el escultor José Montes de Oca (h. 1720). La reproducción está inspirada en una de las fotografías más antiguas que se conservan de la Virgen, realizada a mitad del pasado siglo XX.
La nueva Medalla corporativa de la Congregación es una conceptualización del altar mayor del antiguo convento capuchino de Málaga. De dimensiones similares a la primitiva, su silueta está inspirada en la boca del camarín de la Divina Pastora de las Almas, donde recibe culto la Patrona de Capuchinos desde hace siglos. En un intento de conceptualización del templo, circunda la medalla el lema de la Congregación: Ecce beatificamus eos qui sustinuerunt, traducido como «Aquí honramos a aquellos que perseveraron». Es la leyenda que preside el arco toral de la iglesia. Con probabilidad, el discurso de las pinturas murales de convento capuchino fue ideado por el propio beato fray Diego José de Cádiz, fundador de la Congregación en 1771. Corona la Medalla el símbolo del Abrazo franciscano, dentro de un sol, que también recuerda al altar mayor de la parroquia y alude directamente al carisma de la Hermandad. Por su parte, orla todo el conjunto un cíngulo franciscano del que brotan rosas, en alusión al rezo de la Corona Franciscana propio de la orden. En la base destaca una cartela con la palabra «Málaga» y remata un icono que recuerda al convento capuchino, sede fundacional de la Congregación. En el reverso figura el Escudo corporativo (un anagrama mariano, cruzado por un cayado y una vara de flores, con un sombrero pastoreño como motivo central) y puede leerse el título de la Congregación y «Barrio de Capuchinos», además del año fundacional: 1771.
La Medalla debe pender de un cordón trenzado de tres hilos, dos en color marrón y el tercero en color blanco, colores de la orden de frailes capuchinos, que introdujeron la advocación de María como Pastora de las Almas. Los congregantes ya pueden adquirir su Medalla. Esta será la que se imponga en adelante a los aspirantes que entren a formar parte de esta Congregación pastoreña.