fbpx

Un fray Diego José de Cádiz de Ángel Sarmiento, para el trono de la Divina Pastora

Estreno para la Coronación: una talla del fraile capuchino, fundador de la Congregación en 1771, presidirá la capilla principal del conjunto procesional de la Patrona de Capuchinos

El artista antequerano Ángel Sarmiento Burgos renovará la imaginería del trono de la Divina Pastora de las Almas. La primera de las cuatro imágenes de este proyecto será una talla del beato fray Diego José de Cádiz, fundador de la Congregación en 1771, que verá la luz para la próxima Coronación Canónica de la Patrona de Capuchinos (5 octubre 2024). En los años sucesivos se completará todo el discurso iconográfico, de gran significancia franciscana, completándose para la Procesión de Alabanza de 2026, según los plazos de ejecución previstos.

La obra de Ángel Sarmiento irá más allá a una mera sustitución. La nueva imaginería cobrará un protagonismo especial en el conjunto procesional. El objetivo es realizar una puesta en valor a nivel artístico del trono de la Divina Pastora y dar protagonismo al discurso que ofrece, incidiendo en el carisma franciscano de la Congregación.

Primer esbozo realizado por Ángel Sarmiento para la futura talla, a falta de bocetos definitivos.

El considerado como gran apóstol de la Divina Pastora, por su labor indispensable en la propagación de la devoción durante el siglo XVIII, el beato fray Diego José de Cádiz, ocupará la capilla central. Sustituye así a Santa Teresa de Jesús, representada hasta el momento por ser cotitular de la parroquia. La nuevas imágenes serán tallas de medio busto, inspiradas en las creaciones del siglo XVIII, coetáneas a la obra de Montes de Oca. Sarmiento buscará dotar de dinamismo y expresividad a las nuevas esculturas, que sobresaldrán del propio cajillo y se integrarán en nuevas cartelas. Reposarán sobre el baquetón del cajillo del trono, ampliando así sus dimensiones actuales. Los ajustes de talla y dorado que sean necesarios los realizará el artista malagueño Alberto Berdugo, con quien habitualmente trabaja la Congregación para el mantenimiento del patrimonio.

El trono de la Divina Pastora alberga cuatro capillas. En las laterales estarán representados San Francisco de Asís, patriarca de la familia franciscana de la que emana la orden de frailes menores capuchinos; y el beato malagueño fray Leopoldo de Alpandeire. Una representación de Santa Clara de Asís, matriarca de la rama femenina fransciscana, que son las Madres Clarisas con presencia en el antiguo convento capuchino de Málaga, presidirá la capilla de la trasera del trono.

La Congregación confía este trabajo a Ángel Sarmiento Burgos, artista contrastado pese a su juventud. De hecho, suyo es el replanteamiento conceptual que se realizará en el trono de la Divina Pastora, en cuanto a los volúmenes que tendrá la nueva imaginería, que se aleja de las miniaturas que habitualmente se realizan para este cometido. Nacido en Antequera (22 de abril de 1998), Sarmiento comienza su carrera artística con tan solo doce años en el taller de José María Ruiz Montes, de quien adquiere el gusto por los cánones clásicos. Posteriormente iniciar sus estudios superiores de Bellas Artes en la Universidad de Sevilla, hasta su graduación en el año 2021. Este 2024 ha realizado el cartel de la Semana Santa de Málaga, como ya hiciera en Huelva en 2022. Muy mediático ha sido también la reciente presentación del cartel de la Esperanza de Triana. El acuerdo con la Congregación, que ahora se hace público, es una realidad desde hace meses.

El proceso creativo de Sarmiento destaca por un minucioso estudio en el que traza constantes diagonales entre el discurso sacro y profano; conectando disciplinas como la pintura y la escultura. Para él no pasan desapercibidos los referentes que le ofrece el diseño, la publicidad o el cine. Desgrana lo popular de nuestra cultura en lecturas contemporáneas que juegan entre el clasicismo y los nuevos medios.