- Este evento ha pasado.
Semana Santa 2021 | Misa de Palmas
28 marzo 2021 | 11.00 - 12.00
Para comprender el significado de la liturgia del Domingo de Ramos no podemos perder de vista el hecho de que se trata, ante todo, de un domingo. Y como todos los domingos, lo primordial en él es la celebración de la Resurrección del Señor; es decir, de la victoria de Cristo sobre la muerte, la garantía de nuestra propia resurrección.
La estructura de la celebración del Domingo de Ramos corresponde, sustancialmente a la de cualquier celebración de la Eucaristía dominical. No obstante, el Domingo de Ramos presenta una peculiaridad que le distingue de otros domingos: La proclamación de la Pasión del Señor, como elemento más relevante de la liturgia de la Palabra; y la procesión de los ramos, como elemento más destacado de los ritos iniciales.
Mediante la procesión, se nos invita a alabar y bendecir al que ha venido en nombre del Señor, para traer su Reino a los hombres. ¡Y a abrir de par en par nuestras puertas a Jesucristo!
Mediante la lectura de la Pasión recordamos que el Reino de Dios que acogemos no es como los reinos de este mundo: no se basa en el poder, sino en el amor.
La plegaria y la comunión Eucarística nos invitan, finalmente, a asociarnos a la Pascua del Señor, uniendo nuestra entrega a la suya.
¿Qué significado tienen las palmas benditas del Domingo de Ramos?
Las palmas benditas recuerdan las palmas y ramos de olivo que los habitantes de Jerusalén batían y colocaban al paso de Jesús, cuando lo aclamaban como Rey y como el venido en nombre del Señor. Significan que con ellas proclamamos a Jesús como Rey de Cielos y Tierra, pero -sobre todo- que lo proclamemos como Rey de nuestro corazón.
Y ¿cómo es ese Reinado de Jesús en nuestro corazón? Significa que lo dejamos a Él reinar en nuestra vida. Significa que entregamos nuestra voluntad a Dios, para hacer su Voluntad y no la nuestra. Así nos preparamos adecuadamente para cuando Cristo venga glorioso entre las nubes a establecer su Reinado definitivo.
· Horario de apertura durante la Semana Santa 2021: de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 horas. En esta Jornada de Palmas, el templo estará abierto de forma ininterrumpida hasta las 21.00 horas y los titulares de las hermandades de penitencia del Dulce Nombre y del Prendimiento estarán expuestos en una veneración extraordinaria. El Domingo de Ramos es un día especial en Capuchinos y toda la comunidad parroquial impulsa una recogida solidaria en favor de la Cáritas parroquial.