Congregación
Naturaleza y Fines
La Congregación de la Divina Pastora de las Almas es una hermandad pastoreña erigida canónicamente en 1771, en el antiguo convento capuchino de Málaga, actual iglesia parroquial de la Divina Pastora y Santa Teresa, por el beato fray Diego José de Cádiz. Como asociación pública de fieles, se rige por el Derecho Universal de la Iglesia, por las Normas Diocesanas del Obispado de Málaga y por sus Estatutos, siendo sus fines los siguientes:
- El objeto primordial y fin de la Congregación es el culto público a la Divina Pastora de las Almas en nombre de la Iglesia, y promover la piedad y caridad cristiana, potenciando las obras caritativas y asistenciales de sus miembros, haciendo llegar sus beneficios a los congregantes y personas necesitadas del barrio de Capuchinos, en primer lugar, y a todo prójimo que lo precise en general.
- La Congregación vive y celebra la realidad eclesial en estrecha comunión con el Obispo de Málaga, de quien recibe su misión. Por medio de la Junta de Gobierno y sus congregantes, debe cuidar que su actuación fomente una vida más perfecta, se ajuste a los principios de piedad y caridad cristiana, y sirva para animar con espíritu cristiano el orden temporal, teniendo en cuenta las actividades de evangelización.
- Facilitar que los congregantes se formen debidamente para el apostolado propio de los laicos, y la participación de la Congregación en la evangelización. Dado el deber de integración en la parroquia, la Corporación colabora y participa en los actos programados en la misma, en los Arciprestazgos correspondientes y en la Diócesis.
