Congregación

Naturaleza y Fines

La Congregación de la Divina Pastora de las Almas es una asociación pública de fieles, erigida canónicamente en el año 1771 en el antiguo convento capuchino de Málaga por el beato fray Diego José de Cádiz. Tiene reconocida su personalidad jurídica tanto en el ámbito eclesiástico como en el civil, encontrándose inscrita en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia (Sección de Entidades Asociativas Católicas, n.º 016133). Su Código de Identificación Fiscal es R2900287J.

La Congregación tiene su sede canónica en la iglesia parroquial de la Divina Pastora y Santa Teresa de Jesús, situada en el barrio de Capuchinos de Málaga, y su domicilio social en las dependencias del mismo templo.

Su finalidad principal es el culto público a la Divina Pastora de las Almas, en nombre de la Iglesia, así como la promoción de la piedad, la formación cristiana y el ejercicio organizado de la caridad. En su misión se enmarca también el compromiso de vivir y celebrar la realidad eclesial en estrecha comunión con el Obispo diocesano, fomentando una vida más perfecta y una presencia activa en la evangelización.

El lema que sintetiza su espiritualidad y guía su caminar es la expresión contenida en la epístola del apóstol Santiago: “Ecce beatificamus eos qui sustinuerunt”
(Aquí honramos a aquellos que perseveraron).

«Aquí honramos a aquellos que perseveraron»

La leyenda del arco toral del templo es el lema de la Congregación​