CORONA DE CARIDAD
Dimensión caritativa
La caridad es un pilar fundamental dentro de la preparación y el desarrollo de la Coronación Canónica de la Divina Pastora de las Almas. No se entiende ese gesto de amor y veneración a la Madre de Dios si no va a acompañado de otro al menos equivalente en coste económico con los más desfavorecidos. Para ello se va a trabajar en varias líneas de acción:
- Atención a la Cáritas parroquial
Sabedores de la realidad social que vive el barrio de Capuchinos, la Congregación tiene la firme intención de servir, en la medida de sus posibilidades, de apoyo y sustento a las familias más necesitadas de la feligresía. Como medida de ayuda a cimentar en el tiempo, la Congregación colaborará mensualmente en la ayuda alimenticia que distribuye Cáritas parroquial. Asimismo, periódicamente colaborará con campañas de recogida de alimentos, como la que se lleva a cabo todos los años en el solemne besamanos a nuestra titular el último fin de semana de Adviento, o en eventos deportivos propios o externos. - La caridad, la mejor joya
Propondremos a las hermandades y entidades que quieran regalar un presente a la Santísima Virgen que destinen el importe económico del mismo a la Obra Social que llevaremos a cabo con motivo de la Coronación Canónica. Consideramos que el mejor regalo para María es paliar en la manera de lo posible las necesidades de su barrio, tristemente afectado por la situación económica actual.
- Organización eventos deportivos benéficos
La Congregación trabaja con el Ayuntamiento de Málaga para la organización anual de una carrera urbana con fines solidarios, a desarrollar en el primer trimestre del año. Siendo la Divina Pastora Patrona del Deporte, es intención de la Congregación fomentar la actividad física y los valores deportivos en los jóvenes del barrio organizando una carrera urbana. Con el ánimo de no solo atraer a deportistas habituales, organizaremos también una marcha solidaria, adjunta a la carrera, para así visibilizar y atraer a los no habituales a la practica de la actividad deportiva. Esta iniciativa cuenta con el respaldo del Consistorio, si bien su ejecución se ha visto condicionada por la actual crisis sanitaria.
- Aula Divina Pastora
Conscientes de la realidad social del barrio de Capuchinos, es deseo de la Congregación poner en marcha el proyecto Aula Divina Pastora. Uno de los factores asociados a la falta de recursos económicos es el fracaso escolar en edades tempranas. Por ello, el objetivo de este proyecto es acoger al alumnado de familias desfavorecidas atendidas por Cáritas de la parroquia y proporcionarle clases particulares gratuitas que eviten esta circunstancia que, en la mayoría de ocasiones, es irreversible; abocando a este colectivo a actividades futuras asociadas a la marginalidad y la delincuencia que tanto impacto tiene sobre nuestra sociedad. Este proyecto tiene la vocación de perdurar en el tiempo si se consiguen los recursos económicos necesarios para ponerlo en marcha. Contamos con el apoyo de la Fundación Victoria para la cesión de las aulas del Colegio Divina Pastora para poder llevarlo a cabo, y con la disposición de Cáritas para aportar las familias que podrán beneficiarse de esta iniciativa.
- Ayuda a la comunidad de Madres Clarisas
Desde hace décadas, la Congregación viene colaborando habitualmente en el sustento de la comunidad de Madres Clarisas anexa a la parroquia. Sin embargo, en el devenir de los últimos años, las necesidades de estas se han visto agravadas por el mal estado del espacio conventual. Además de contribuir en el sustento económico, la Congregación viene desarrollando una labor de distribución de las elaboraciones de dulces que realizan durante todo el año, y en especial en época navideña. Del mismo modo, dotamos de material de limpieza textil a la lavandería que las hermanas ponen a disposición de hermandades y particulares ingresando una modesta cantidad de dinero en sus frágiles arcas. Asimismo, se colaboró especialmente con la consecución de una ayuda económica de más de 30.000 euros por parte de la Oficina de Rehabilitación Urbana del Ayuntamiento para la reparación de uno de los tejados del claustro principal del convento, que amenazaba ruina. La Congregación seguirá ayudando de un modo especial a estas religiosas, dedicándoles especialmente parte de la Obra Social que se pueda conseguir con motivo de la Coronación Canónica de la Divina Pastora de las Almas.