fbpx

Dimensión espiritual y litúrgica

Una de las tres dimensiones en las que se basa el camino de preparación hacia la posible Coronación Canónica de la imagen de la Divina Pastora de las Almas se centra en la promoción de la devoción a la Santísima Virgen y en procurar una mayor participación de la comunidad cristiana en la oración y en los sacramentos.

Con este objetivo, son varias las líneas en las que se va a trabajar y que se van a plasmar en acciones concretas a desarrollar en los próximos años. Algunas de estas medidas estarán evidentemente condicionadas por la evolución de la crisis sanitaria que actualmente azota al país por la pandemia del coronavirus. No obstante, confiamos en poder llevarlas a cabo de la forma más participativa posible, cumpliendo eso sí en todo momento las medidas de seguridad que se dicten por parte de las administraciones.

Se enfatizará el carisma franciscano de la Congregación, fundada por el beato Fray Diego José de Cádiz en 1771, promoviendo el rezo de la Corona Franciscana, especialmente en las sabatinas de los terceros sábados de cada mes y en la Novena del mes de mayo. Para ello, se han editado más de un millar de dípticos con el rezo de la Corona Franciscana que se van a distribuir entre todas aquellas personas que asistan a los cultos y entre los enfermos que sienten una especial devoción por la Divina Pastora. De este modo, podrán seguir el rezo en el templo y repetirlo en sus domicilios.

Fomento de la adoración eucarística en los cultos de la Congregación. De común acuerdo con nuestro párroco y director espiritual, la presencia de Jesús Sacramentado en las sabatinas de los terceros sábados de cada mes y en la novena del mes de mayo nos servirá para ahondar en la contemplación de Cristo vivo en la custodia.

Se potenciará la celebración de la octava del Corpus Christi con la procesión por el barrio de Capuchinos, como parte del compromiso por fomentar la adoración eucarística. Para ello, la Congregación participará activamente en la organización de la procesión, como hizo en años anteriores junto con el resto de hermandades de la parroquia, colaborará especialmente con su organización y promoverá la instalación de altares en las inmediaciones del templo.

Se llevarán a cabo retiros espirituales dirigidos a los miembros de la Congregación, en Cuaresma y Adviento.

Para hacer que este camino sea fructífero más allá de nuestro entorno próximo y que los pastoreños del resto de Andalucía sean partícipes de esta coronación, visitaremos, cuando las condiciones sanitarias lo permitan, a hermandades y asociaciones de fieles que rinden culto a la Divina Pastora en Andalucía, y parroquias y templos de la ciudad, especialmente los del arciprestazgo, con la imagen vicaria de la Divina Pastora del año 1731 que conserva la Congregación. Cuando la crisis sanitaria así lo permita, se visitarían a las hermandades pastoreñas de Sevilla, Cantillana, Marchena, Cádiz, San Fernando, Jerez de la Frontera, Sanlúcar de Barrameda, Motril, Jaén y Córdoba. Asimismo, en la recta final del camino de preparación, se llevará la imagen vicaria de la Divina Pastora a las parroquias del arciprestazgo y a otros templos de la ciudad.

En cada una de estas visitas se rezará la Corona Franciscana y se invitará especialmente a las hermandades a colaborar, si así lo desean, con la labor caritativa de la Coronación, instándolas a que no regalen broches ni joyas a la imagen de la Divina Pastora y que su importe lo destinen a la Obra Social. A cambio, será la Congregación la que les entregará una pequeña insignia como recuerdo de su participación en esta iniciativa.

Fomento del Sacramento de la Penitencia, especialmente en la Cuaresma, el Adviento y las fechas próximas a los cultos principales de la Congregación. Los retiros serán momentos propicios para fomentar el sacramento de la penitencia entre los miembros de la Congregación.

Se mantendrá y ampliará la puesta en circulación por las familias del barrio, especialmente entre las personas enfermas, de la Capilla peregrina que contiene la imagen de la Divina Pastora de las Almas. Esta iniciativa se realiza de común acuerdo con el equipo de Pastoral de la Salud de la parroquia.

Se establecerán días y horarios de visitas al camarín de la Patrona de Capuchinos a lo largo de todo el año para una especial veneración de su imagen. Será posible la visita a la Virgen en su camarín al término de los cultos de la sabatina de los terceros sábados de mes, lo que fomentará la cercanía de los fieles y devotos a su presencia.

«Aquí honramos a aquellos que perseveraron»

La leyenda del arco toral del templo sirve de lema de esta Congregación pastoreña