Todo el que se acerque a la Divina Pastora, sentada bajo un granado junto a sus ovejas, podrá visualizar el camino hacia su Coronación Canónica. Sobre su cabeza luce una pamela con flores y es el granado el que forma una corona con sus ramas para anunciar lo que está por llegar. Este es el mensaje que el diseñador malagueño Carlos Capella (para conocer más sobre el autor, pincha aquí) ha querido representar en este logo, realizado con acuarela y diseño gráfico.
Estamos ante un logo de Coronación, sin corona. No existe porque, como reza la leyenda, caminamos hacia ella. El logo es una invitación a prepararnos, del mismo modo que el granado se prepara y ofrece sus flores y frutos a la Divina Pastora. Cada uno de nosotros también hemos de dar lo mejor de nosotros mismos.
Este pequeño árbol frutal ha estado históricamente ligado a la devoción pastoreña de Málaga, pues bajo un granado se ha presentado tradicionalmente a la Divina Pastora en su Procesión de Alabanza. En esta obra, emotividad y simbolismo se dan la mano, pues más allá de la bucólica estampa, el fruto de la granada representa, por su estructura, lo uno y lo múltiple: todo un símbolo de la Iglesia, que une bajo su manto diferentes Pueblos y realidades. El árbol de vida representa a Cristo, el Buen Pastor; su fruto, las granadas, a la Iglesia Universal; y las semillas o granitos, a cada uno de sus fieles, a quienes cuida la Divina Pastora de las Almas.
La Divina Pastora de Málaga es perfectamente reconocible sobre el fondo verde omeya de las hojas del granado y sus flores rojas. Estamos ante una advocación que nace de Andalucía para el mundo, que se presenta al barrio de Capuchinos cada mes de mayo ante el color de su bandera, el verde; y el de ese fruto singular que también representa, por su color, la sangre de los mártires y la vida eterna.
Con todo ello, para la Patrona del barrio de Capuchinos de Málaga, una corona de flores porque es Reina, Madre y Pastora. Una presea modesta, como el carisma franciscano que define a su Congregación, para anunciar este camino por recorrer en el que nos encontramos. Guíanos que te seguimos, Pastora nuestra.
¡Loor a la Inmaculada Madre del Buen Pastor!