fbpx

‘La Virgen de Capuchinos’, de López Gándara: marcha para un aniversario

La Congregación prepara un concierto para su estreno con la banda del Maestro Eloy García, de la Archicofradía de la Expiración

Tras los meses del confinamiento vivido en 2020, el compositor ubetense Cristóbal López Gándara (Úbeda, Jaén, 1988) termina de escribir La Virgen de Capuchinos, una marcha procesional dedicada a la Divina Pastora de Málaga, en el 250º aniversario de su fundación (1771-2021). La efeméride se recordará por el comienzo del camino hacia la futura Coronación Canónica de la que es patrona del barrio de Capuchinos y uno de los iconos inalterables de la historia devocional malagueña. Pero por sí misma, este aniversario se va a ver reflejado en distintas iniciativas tanto sociales como cultuales, y a través de adquisiciones patrimoniales.

El aspecto musical cobra importancia en la Congregación desde hace décadas. No en vano, fue de las primeras procesiones en contar con una cruceta musical debidamente estudiada y pionera entre las Glorias en acompasar las marchas procesionales al andar del trono. Antes de despertarse este afán, el músico Francisco Javier Moreno, hoy consagrado y en el grupo de cabeza de la música procesional andaluza actual, dedicó en 1994 la marcha Divina Pastora. Fue estrenada por la banda de Las Flores.

La última participación de esta banda en la Procesión de Alabanza fue en 2001. Posteriormente, han acompañado musicalmente a la Divina Pastora tres formaciones: la de la Archicofradía de la Esperanza, en dos etapas (2002-2006 y 2012-2015); la de la Expiración (de 2007 a 2011) y la Unión Musical Maestro Eloy García desde 2016 y hasta la actualidad.

En el tercer centenario de la advocación pastoreña (2003), llega al patrimonio de la Congregación la segunda marcha, de hondo calado en la Procesión de Alabanza pastoreña y compuesta por el malagueño Sergio Bueno: Reina y Madre de Capuchinos. Hoy día, es banda sonora indispensable en la cita anual de la Virgen con los vecinos de la calle Tizo.

En 2006, el músico Santiago J. Otero compone la vivaracha pieza De Capuchinos al cielo, que también hace alusión al submarino de la Divina Pastora, fundado en 2003, y del que Otero es uno de los componentes de mayor antigüedad.

Más recientemente, en 2015, el congregante Óscar Mosteiro firmó Ante Ti, Pastora: marcha que desde su estreno nunca falta en la cruceta musical, al ajustarse con precisión a la forma de andar que en los últimos años ha adquirido el trono: un tanto menos brusco que en décadas anteriores, aunque sin perder el brío exigible a una iconografía tan acusadamente gloriosa.

En 2017, el músico Juan Manuel Parra, movido por los lazos que le unieron a la Congregación en su etapa como director de la banda de la Esperanza, regaló Pastora Malacitana, también habitual en el repertorio. Al mismo tiempo, A la Divina Pastora (Gabriel Robles, 2003) y Redil Pastoreño (Julián González, 2006) forman parte del patrimonio musical pastoreño, además de la pieza para cornetas y tambores Reina y Pastora (Jorge Águila) grabada por la banda Cristo del Mar de Vélez-Málaga, tantos años habitual en cabeza de procesión.

 

Un estreno con fecha aún por confirmar

Promovido por un grupo de congregantes, llega a la Congregación La Virgen de Capuchinos, una marcha gloriosa firmada por Cristóbal López Gándara, profundamente honesta con el grafismo de este compositor ubetense, prolífico y muy laureado. De la mano de la banda del Maestro Eloy García, de la Archicofradía de la Expiración, la Congregación trabaja en la organización de un concierto dedicado a la Divina Pastora en el que se pueda estrenar esta octava marcha escrita para la Patrona de Capuchinos. La cita está pendiente de la evolución de la actual situación sanitaria y será anunciada cuando cuente con la aprobación de las autoridades municipales para su celebración. Quienes han escuchado la marcha, hablan de una obra brillante, propia de los modelos implantados a partir de López Farfán. Cuando sea posible, se podrá escuchar en la plaza de Capuchinos.

 

El estreno de ‘La Virgen de Capuchinos’ será durante la veneración extraordinaria de la Divina Pastora