Preparación para la Coronación Canónica
Loor a la Inmaculada Madre del Buen Pastor
Una vez autorizado el inicio del expediente para la Coronación Canónica de la Divina Pastora de las Almas de Málaga por escrito del vicario general de la Diócesis, Rvdo. Padre D. Antonio Coronado Morón, de fecha 30 de octubre de 2019, y tras la visita pastoral de nuestro obispo, el Excmo. y Rvdmo. Mons. D. Jesús Catalá Ibáñez, el 7 de marzo de 2020, la Congregación de la Divina Pastora de las Almas inicia el camino de preparación hacia la posible Coronación Canónica de su titular con un programa de iniciativas de formación, culto y caridad, a desarrollar durante los próximos años, con el visto bueno del Obispado de Málaga.
OVEJAS DE SU REBAÑO
1.- Formación doctrinal
- Estudio guiado de documentos magisteriales de la Iglesia, dirigido a todos los hermanos de la Congregación y miembros de nuestra comunidad parroquial. Se profundizará especialmente en las encíclicas Evangelli Gaudium, del Papa Francisco; y Marialis Cultus, de Pablo VI.
- Se organizarán conferencias sobre mariología impartidas por varios expertos en la materia.
- Fomento de la catequesis de adultos y para recibir el sacramento de la Confirmación entre los miembros de la Congregación.
- Estudio del Ritual de coronación de una imagen de Santa María Virgen en la recta final de la preparación.
REDIL DE FE
2.- Dimensión espiritual y litúrgica
- Se enfatizará el carisma franciscano de la Congregación, fundada por el beato fray Diego José de Cádiz en 1771, promoviendo el rezo de la Corona Franciscana, especialmente en las sabatinas de los terceros sábados de cada mes y en la novena del mes de mayo.
- Fomento de la adoración eucarística en los cultos de la Congregación.
- Se potenciará la celebración de la octava del Corpus Christi con la procesión por el barrio de Capuchinos, como parte del compromiso por fomentar la adoración eucarística.
- Se llevarán a cabo retiros espirituales dirigidos a los miembros de la Congregación, especialmente en Cuaresma y Adviento.
- Para hacer que este camino sea fructífero más allá de nuestro entorno próximo y que los pastoreños del resto de Andalucía sean partícipes de esta coronación, visitaremos, cuando las condiciones sanitarias lo permitan, a hermandades y asociaciones de fieles que rinden culto a la Divina Pastora en Andalucía, y parroquias y templos de la ciudad, especialmente los del arciprestazgo, con la imagen vicaria de la Divina Pastora del año 1731 que conserva la Congregación.
- Fomento del Sacramento de la Penitencia, especialmente en la Cuaresma, el Adviento y las fechas próximas a los cultos principales de la Congregación.
- Se mantendrá y ampliará la puesta en circulación por las familias del barrio, especialmente entre las personas enfermas, de la vitrina peregrina que contiene la imagen de la Divina Pastora de las Almas.
- Se establecerán días y horarios de visitas al camarín de la Divina Pastora de las Almas a lo largo de todo el año para una especial veneración de su imagen.
CORONA DE CARIDAD
3.- Dimensión caritativa
- La obra social se volcará con Cáritas diocesana, procurando atender especialmente a las familias más necesitadas del barrio de Capuchinos y su entorno más cercano.
- Se invitará a devotos y hermandades a que no regalen joyas ni adornos similares para la imagen y, en cambio, colaboren con la obra social de la coronación. La mejor corona para María es la caridad con los demás.
- Se procurará la puesta en marcha de una labor asistencial perdurable en el tiempo en función de las necesidades de la Cáritas parroquial.
- Comprometidos con el barrio, de la mano del deporte, del que la Divina Pastora es Patrona, se organizará una carrera urbana con fines solidarios a desarrollar durante el primer trimestre del año. Se prestará especial atención en implicar en esta prueba a jóvenes de Capuchinos para potenciar el deporte como un valor social. Se intensificará la atención a las necesidades de la comunidad de Madres Clarisas de nuestra parroquia y a las de la orden de frailes Capuchinos.